MEXICANOS PODRÁN DENUNCIAR DELITOS AMBIENTALES DESDE CUALQUIER LUGAR

Las acciones que degraden el medio ambiente en ciudades, bosques, selvas y desiertos, o cualquiera que ponga en peligro a especies protegidas podrán ser denunciadas por cualquier ciudadano a través de un botón o enviando un correo electrónico; informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Gracias a estas medidas, ahora se puede denunciar el aprovechamiento no autorizado de especies marinas en veda permanente o sujetas a protección especial, uso de instrumentos, artes o equipo prohibido en áreas naturales protegidas, traslado, captura, incumplimiento en aprovechamientos autorizados. Además de la explotación forestal, desarrollo de inmobiliarios que afecten ecosistemas costeros; obras y actividades en humedales, manglares, playas y sistemas costeros, áreas naturales protegidas, obras hidráulicas y vías generales de comunicación.

En materia de industria, se puede denunciar la generación, tratamiento, transportación, disposición final de residuos peligrosos, así como el manejo inadecuado de residuos biológico-infecciosos, reactivos, corrosivos e inflamables.

La Profepa recibe denuncias sobre emisiones de gases a la atmósfera, humos y partículas únicamente de las industrias química, petroquímica, pinturas, celulosa y papel, metalúrgica, cementera y manejo de sustancias peligrosas. También contaminación del suelo por derrames, depósito de residuos peligrosos, corrosivos, explosivos, biológico infecciosos, descarga de aguas residuales a cuerpos de agua nacionales que dañan altamente el medio ambiente de nuestro país.

Será fundamental proporcionar datos correctos y suficientes para poder proceder con la denuncia y así cumplir con lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Aquellos que utilicen los medios electrónicos, pueden solicitar que no se revele su identidad y que se les notifique a su cuenta de correo electrónico el avance de la investigación.

 

HOY NOVEDADES/NACIONAL