Los feminicidios también incrementaron: se registraron 448

La región noroeste del país es la que más homicidios concentra; en tanto, en la capital del país se nota una disminución.

La Guardia Nacional ya se encuentra operando en varios puntos del país; sin embargo, los niveles de violencia se mantienen en su punto más alto. La cifra de homicidios dolosos llegó a 14 mil 603 en el primer semestre del año, que es 4.41 por ciento superior que los registrados en el mismo periodo de tiempo, pero del año pasado, cuando se documentaron 13 985 denuncias por este delito.

Junio no solo cierra el semestre más violento de los últimos años, sino que también fue el mes más violento, pues se registraron 2 560 asesinatos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con su reporte más reciente, los estados que más homicidios concentran son Colima, con 7.9 por ciento; Baja California, con 7.4; Chihuahua, con 6.3; Sonora, con 5.3; Guerrero, con 4.7; Guanajuato, con 4.1; Morelos, con 3.9; Michoacán, con 3.7; Zacatecas con 3.1 y Quintana Roo con 3.1. En el anterior listado destaca que la mayoría de las entidades se ubican en el noroeste del país.

En tanto, Yucatán, Baja California Sur, Durango, Querétaro, Campeche, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México e Hidalgo fueron las entidades que menos incidencia de este delito presentaron. 

Para este caso, resalta que la capital obtuvo un bajo número de asesinatos; no obstante, cuenta con casos emblemáticos como el de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad Panamericana quien fue secuestrado y posteriormente asesinado; su cuerpo fue hallado en la aclaldía Xochimilco, por tal motivo, hay cuatro personas detenidas.

Aunque no solo los homicidios han ido a la alza, puesto que los feminicidios también incrementaron. Marzo es el mes en el que más denuncias por asesinatos con razón de género han tenido lugar en todo el país.

Así, en el primer semestre del año se tuvo conocimiento de 448 feminicidios, cifra que supera por 38 los perpetrados en el mismo periodo de tiempo, pero de 2018.

Cabe recordar que incluso antes de ganar las elecciones de 2018, AMLO se pronunció a favor de una fuerza de seguridad que permitiera calmar el clima de inseguridad que permea desde hace muchos años en todo el país. Posteriormente, envió al legislativo la iniciativa para la creación de la Guardia, cuya conformación fue aprobada y posteriormente integrada por Militares, Marinos y Policías Federales.

A pesar de que la Guardia Nacional fue una gran apuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aún no hay un efecto de su paso por los estados más conflictivos. En tanto, cárteles de la droga aumentan su presencia a lo largo y ancho del país, lo que permite que las cifras antes planteadas permanezcan al alza.  

HOY NOVEDADES/EN BOGA