SI MÉXICO NO TIENE BENEFICIOS ¡SE VA DEL TLCAN!
SI MÉXICO NO TIENE BENEFICIOS ¡SE VA DEL TLCAN!

El secretario de Relaciones Exteriores confió en que hubo en desenlace del TLCAN entre los tres países.

A pesar que al fin pudiera haber un desenlace, Luis Videgaray comentó que México no continuará en el TLCAN si Trump inicia con la terminación del acuerdo.

Este jueves el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comentó que al fin pudiera haber un desenlace en la renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, aseguro que si el presidente del país vecino, Donald Trump, inicia la terminación del acuerdo, entonces México no continuará en el acuerdo.

Debido a esto, Videgaray fue cuestionado sobre el tema luego de su encuentro con Rex Tillerson, secretario de Estado estadunidense, a lo cual, el canciller mexicano respondió que, a pesar de que estarían dispuestos a sacar a México del tratado, esto no sería lo que se busca en primera instancia:

«Creemos que no sería una ruta correcta, una ruta viable, dar por terminado el tratado justo en un momento de renegociación».

Sin embargo, Videgaray se dijo optimista después de haberse reunido con altos miembros del gabinete de Trump, entre los que estaban sus negociadores comerciales, con tal de modernizar el TLCAN.

«Si el resultado de las negociaciones no es benéfico para México, por supuesto que no continuará, pero creemos que podemos llegar a una buena negociación para nuestro país y también para las otras partes, pero no estamos ahí todavía», recalcó.

Sin embargo, con las siguientes declaraciones de Donald Trump se vuelve a poner en riesgo el acuerdo, pues el presidente estadounidense volvió reiterar la posibilidad de salir del TLCAN, pue se refirió a éste como un acuerdo «horrible», dejando en claro que:

«México no está feliz… Ojalá podamos renegociarlo, pero si no podemos, vamos a terminarlo y empezaremos de cero con un acuerdo real».

Asimismo, Videgaray ha comentado que desde que estas negociaciones comenzaron el pasado 16 de agosto no ha sido fácil el proceso:

«Es un proceso complejo, son 26 mesas de negociaciones simultáneas, hay temas en los cuales encontraremos rápidamente acuerdos. Otros temas requerirán más trabajo pero estamos profundamente comprometidos a una renegociación conforme al programa establecido, y por supuesto de manera constructiva», comentó.

De igual forma, comenta que la posición de México continúa clara y firme respecto al muro fronterizo y las amenazas del posible término del TLCAN:

«El gobierno mexicano no va a negociar, ni el NAFTA ni ningún otro tema bilateral, a través de los medios de comunicación o de las redes sociales».

Asimismo, Tillerson agradeció a Videgaray la ayuda de México a Texas debido a las devastaciones que ha causado la tormenta Harvey.

«Muy generoso de México de ofrecer ayuda en estos momentos tan desafiantes para nuestros ciudadanos en Texas», dijo el estadounidense, a lo que Videgaray respondió que «Estamos aquí para ayudar. Somos vecinos, somos amigos y eso es lo que hacen los amigos».

Cabe destacar que la segunda ronda del TLCAN se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 1 al 5 de septiembre.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO