El embajador de Corea del Norte en México fue declarado persona non grata por decreto en el DOF.
México atendió las instrucciones del Consejo General de la ONU de romper vínculos con Corea del Norte
A partir de hoy, el embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil tiene un plazo de 72 horas (y contando) para abandonar el país, ya que es considerado persona non grata, por decreto presidencial emitido en el Diario Oficial de la Federación.
Es por ello que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que expresa: «Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo».
La dependencia agregó que Corea del Norte es un riesgo parta la paz internacional, por lo que representa una amenaza para las naciones de la región, así como sus afiliados.
Esto, luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU girara instrucciones específicas para los países de Latinoamérica para deslindar todo lazo diplomático con el régimen de Kim Jon-un.
El comunicado sentenció: «Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur».
Asimismo, la cancillería reiteró su respaldo al Consejo de Seguridad de la ONU para que se desnuclearice la península coreana y así asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
HOY NOVEDADES / MI MÉXICO