Este miércoles, México y España suscribieron el memorándum de entendimiento sobre cooperación y asistencia técnica en materia laboral, con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, como representantes. Foto: Notimex

Este miércoles, México y España suscribieron el memorándum de entendimiento sobre cooperación y asistencia técnica en materia laboral, con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, como representantes.

Este instrumento fue firmado en el marco de la XII Reunión de la Comisión Binacional México-España, donde se renueva la colaboración bilateral signada en 2014 por los titulares de las carteras de Trabajo de ambos países.

Con ello se busca elevar el intercambio de información técnica en temas de justicia y defensa del trabajador, migración laboral, desarrollo de habilidades empleo y estabilidad en el trabajo.

En la ceremonia que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete destacó la excelente relación que existe entre las dos naciones, y particularmente la que se ha gestado en el ámbito laboral.

“Es un alto honor suscribir este memorándum el cual permitirá tender nuevos puentes de cooperación en materías como justicia y defensa del trabajador, migración laboral, desarrollo de habilidades y servicios de empleo”, expresó.

Con base en este nuevo instrumento, abundó, será posible desarrollar proyectos e iniciativas a través de diversas modalidades de colaboración, mediante las cuales podremos beneficiarnos del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en el ámbito laboral.

A su vez la ministra española de Empleo, Fátima Báñez manifestó la importancia de fortalecer vínculos y de la cooperación para contribuir al desarrollo económico y social de ambas naciones.

El documento firmado permite en el ámbito de justicia y defensa del trabajador. fomentar el intercambio de normatividad, procedimientos y buenas prácticas en materia de procuración de justicia, protección de derechos laborales, de formalización de empleo, para la aplicación de mediación, conciliación y arbitraje,

Y para la realización de campañas de inspección en materia de prevención de riesgos laborales, así como reforzar las asistencias técnicas orientadas a la creación de una Escuela de Inspección Federal de Trabajo de la Secretaría del Trabajo de México.

Fortalecer la cooperación entre Sistemas de Inspección a través de la Red Iberoamericana, con énfasis en factores y riesgos psicosociales.

HOY NOVEDADES/NACIONAL