El canciller, Luis Videgaray, afirmó que no reconocerán dicha independencia porque es anticonstitucional.
La postura de México la dio a conocer mientras comparecía en el Senado.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que el gobierno mexicano no reconocerá la independencia de Cataluña, pues es contraria al derecho internacional.
«Si a pesar del proceso político, del proceso y dialogo político, el gobierno catalán llegara a declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña, el gobierno de México, con base en el derecho internacional, no habrá de reconocer la existencia de un estado catalán», afirmó en su comparecencia en el Senado.
Dicha afirmación la dio el día de hoy, cuando el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió al parlamento regional suspender la declaración de independencia en espera de que se lleve a cabo un diálogo con el gobierno español.
Asimismo, mencionó que el gobierno de México hace votos para que sea a través de un acuerdo político entre el gobierno de la Generalitat catalana y el gobierno de España como se llegue a una solución a esta «profunda» y «dolorosa» crisis que ha puesto en riesgo no solamente la integridad territorial, sino el futuro de una nación fundamental no solo para México, sino para el mundo.
El canciller resaltó que España es un país entrañable para México, no solo por la historia que une ambos pueblos, sino la gran comunidad que radica en territorio nacional, el intercambio comercial y porque se trata de un aliado.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO