Según cifras del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) la compra de armas en nuestro país se incrementó arriba del 300 por ciento en el lapso de 2011 a 2015 en comparación entre los años 2006 a 2010.
También se dio a conocer que las importaciones de armas en nuestro continente bajaron un 18 por ciento en los últimos cuatro años. Países como Colombia y Venezuela fueron los presentaron un mejor porcentaje a la baja. En Colombia, por ejemplo, las importaciones de armas se redujeron un 19 por ciento, mientras que en nuestro país se incrementaron un 184 por ciento. El informe del estudio indica que los volúmenes de importación si presentaron fuertes variaciones.
En cuanto a los países exportadores, China, Rusia y Estados Unidos encabezan la lista, seguidos por Francia y Alemania. Lo destacado de esta información es el porcentaje que norteamericanos y rusos acaparan entre ambos, que es del 56 por ciento.
Aude Fleurant, directora del programa de armamento y gastos militares del Sipri, declaró al respecto: “Estados Unidos abastece de armas al menos a 100 naciones, claramente más que cualquier otro país proveedor”.
Mientras tanto, Rusia proveyó de armamento a 50 países, entre los cuales se destacan Argelia, Vietnam, China e India. Este último representó es el que mayores importaciones presenta en el mundo, con un 13 por ciento del tráfico total. Mientras que Vietnam pasó del lugar 29 a posicionarse dentro de los primeros diez.
El sudeste de Asia y Arabia Saudita también presentaron un fuerte incremento en la adquisición de armamento.
Pieter Wezwman investigador del Sipri acotó: “Pese al bajo precio del petróleo, las naciones de la región encargaron más armas en 2016, a las que contemplan como un instrumento decisivo para el manejo de conflictos y tensiones regionales”.
Distintos reportes de los gobiernos y de la industria, fuentes públicas, diarios regionales y nacionales, además de revistas internacionales y especializadas son las fuentes de las que se abastece la base de datos del Sipri.
HOY NOVEDADES/NACIONAL