El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó, solicitará a diversos países de Asia, entre ellos China y Corea del Sur sobre toda la información relacionada con sus exportaciones de precursores que pueden usarse para la fabricación de fentanilo.
Señaló que más allá de ideologías, se debe de priorizar lo humanitario, ya que cada año mueren cien mil personas generalmente jóvenes en Estados Unidos.
Por ello, es que se requiere de la colaboración entre países.
Dijo que hay muy buena actitud por parte del gobierno de China. “Ustedes saben que nosotros hemos estado solicitando al gobierno de China colaboración, porque saben que hay precursores que vienen de China digamos de Asia, también de Corea del Sur y otros países. Vamos a pedir que nos informen de (sic) quiénes adquieren estos químicos, a dónde a van, de dónde salen, a dónde van a llegar, a qué puerto”.
“Esa cooperación nos va a ayudar mucho, no queremos culpar a nadie, ganamos mucho con esta cooperación y máximo cuando está de por medio un asunto humanitario, porque esto no tiene que ver con ideologías y diferencias políticas, sino que están perdiendo la vida más de cien personas cada año en Estados Unidos, la mayoría jóvenes todos tenemos que ayudar”.
Señaló que México está avanzando con trabajo en las aduanas para impedir el ingreso de estas sustancias; destruyendo laboratorios de fabricación de drogas, “y también es importante, no permitiendo que se asocie la delincuencia con la autoridad, porque imagínense qué se podía hacer contra el narcotráfico si ellos manejaban la seguridad pública en el país. Era un narcoestado.