En el periodo de enero a abril de 2023, el valor del intercambio de bienes y servicios entre México y Estados Unidos alcanzó los 259.5 mil millones de dólares, según datos oficiales. México capturó el 15.4% del comercio global de Estados Unidos, mientras que Canadá obtuvo el 15.2% con un intercambio de 254.2 mil millones de dólares y China el 11% con 184.2 mil millones de dólares.

Aunque en abril, Canadá superó a México en términos de comercio con Estados Unidos, con 63.8 mil millones de dólares en comparación con los 62.8 mil millones de dólares de México, lo que representó el 15.5% y el 15.2% respectivamente. Esta pérdida de posición se debió a resultados desfavorables tanto en las exportaciones como en las importaciones de México durante ese mes.

Sin embargo, México se mantuvo como el principal proveedor de Estados Unidos durante tres meses consecutivos. En abril, las exportaciones de México a Estados Unidos disminuyeron un 2% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que las importaciones cayeron un 9%.

En el acumulado del año, las exportaciones de México a Estados Unidos alcanzaron los 153.6 mil millones de dólares, seguidas por Canadá con 138.7 mil millones de dólares y China con 132.7 mil millones de dólares.

En cuanto a las importaciones, Canadá ocupó el primer lugar en el primer cuatrimestre del año con importaciones por valor de 115.6 mil millones de dólares, seguido de México con 105.9 mil millones de dólares y China con 51.7 mil millones de dólares.

Esto resultó en un déficit comercial de Estados Unidos con México de 13.4 mil millones de dólares en abril y de 47.7 mil millones de dólares en el cuatrimestre, lo que indica que Estados Unidos importa más mercancías mexicanas de las que México adquiere de ese país.