La Agencia de Trenes devela en la mañanera que el plan sexenal superará el récord de la administración anterior; los tramos hacia Pachuca y Querétaro ya reportan avances físicos significativos.
Vía NotiPress: Este miércoles 20 de mayo de 2026, el Gobierno federal presentó los avances y la proyección de su Plan Ferroviario 2024-2030, el cual contempla la construcción de 2,377 kilómetros de nuevas vías para trenes de carga y pasajeros. De acuerdo con los datos exhibidos por Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, este programa consolidará el mayor crecimiento de infraestructura ferroviaria de las últimas décadas, superando los 1,736 kilómetros edificados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Vía: YT @Gobierno de México
Los proyectos prioritarios y su estatus físico
Durante la “Mañanera del Pueblo”, se detalló el avance de las dos obras insignia que buscan conectar el centro del país con el Bajío y el estado de Hidalgo de manera electrificada y de doble vía:
- Tren México-Querétaro: La obra, que contempla una extensión de 232.42 kilómetros, arrancó su construcción el 28 de abril de 2025. Actualmente reporta un avance físico del 15.18% y mantiene como fecha estimada de conclusión el 30 de septiembre de 2027.

Vía: YT @Gobierno de México
- Tren CDMX-Pachuca: Con una longitud de 58.12 kilómetros de vía doble electrificada, este proyecto inició el 24 de marzo de 2025. Al día de hoy registra un avance del 34.8% y se prevé su entrega formal para el 30 de junio de 2027.

Vía: YT @Gobierno de México
Logística e infraestructura para las rutas del norte
Lajous informó que para el despliegue de las rutas hacia el norte de la República, la dependencia ya contrató el suministro de 88,559 toneladas de riel, de las cuales el 55% ya fue fabricado y el 35% se encuentra en pleno tránsito marítimo hacia los puertos nacionales.
Asimismo, se reportó el arranque de obras complementarias de alta ingeniería en la región del Bajío y el noreste del país:
- Querétaro-Irapuato: Inició formalmente la edificación de ocho viaductos elevados que sumarán una longitud total de 11 kilómetros de vía.

Vía: YT @Gobierno de México
Saltillo-Nuevo Laredo: Avanzan las labores de extracción de materiales para balasto y se concretó la instalación de una planta industrial encargada de producir 250 mil durmientes, además de la ejecución de 270 obras hidráulicas de drenaje.







