MÉXICO REALIZA ACUERDOS COMERCIALES CON AMÉRICA LATINA

La Junta del Banco Central de México indicó que el nivel actual de la tasa clave va «de la mano» con el nivel de inflación actual.

Esto fue indicado en una minuta de una reunión en Banxico, donde se dijo que a pesar de que la tasa de inflación subió hasta el mes pasado, se mantendría estable por lo que resta del año.

Hace dos semanas, Banxico elevóla tasa de interés interbancaria en 25 puntos y un siete por ciento, sin embargo, desde febrero del 2009, el rango de la tasa de la Reserva de los Estados Unidos.

Además, la moneda norteamericana con relación al peso subió también, sin embargo, la junta dijo que «estará vigilante para asegurar que se mantenga una política monetaria prudente».

En materia de inflación, así como expectativas de mediano y largo plazo, serán entonces supervisadas con Banxico,

Asimismo, la junta habló sobre la evolución del peso e indicaron que «… persisten riesgos de que se dé una reversión en la apreciación del peso frente al dólar».

A pesar de la declaración, expertos aseguraron en días pasados que la inflación se ubicaría por encima del plan de la Estimada por Banxico.

Estaba previsto que  la inflación terminara el año en menos del tres por ciento, aproximadamente, sin embargo el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, sentenció que se mantenga una tasa local sin cambios, a pesar de los movimientos de la reserva estadounidense.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO