México sin Cuarta Transformación

A 109 de la Revolución Mexicana, la famosa Cuarta Transformación no llega.

Si algo caracteriza al presidente Andrés Manuel López Obrador es su gusto por la historia, casi comparado con su lucha (más de 18 años) por llegar al poder, de ahí que haya definido a su movimiento como la Cuarta Transformación de México.

La alusión al movimiento que llevó a Obrador a la presidencia viene al tema por el 109 aniversario del estallido de la Revolución Mexicana, el mismo que un 5 de octubre convocó Francisco I. Madero para que el pueblo mexicano se alzara en armas contra las fuerzas del Estado, mejor conocido como el Plan de San Luis.

El movimiento iniciado por Madero incentivó el levantamiento en armas de los sectores más desfavorecidos del país para poner fin al régimen de Porfirio Díaz, y aunque el estallido de la Revolución no culminó en los términos meramente ideológicos de su incitador, sí marcó un parte aguas en la historia del país.

Lo que AMLO quiere hacer, más de un siglo después, es recobrar la idea principal de Madero, generar en el imaginario colectivo nacional la necesidad de movilizarse, de participar en el acontecer diario de la nación y trabajar (todos) para dejar de lado los vicios que durante años —irónicamente dejados por el movimiento posrevolucionario— ultrajaron y sumieron al país en una condición catastrófica.

¿Qué falta?, acciones y resultados. El presidente Obrador tiene ya casi un año en el poder y la economía no lo favorece, la generación de empleos está por debajo de los parámetros de crecimiento aceptables, no ha podido remediar la inseguridad dejada por administraciones pasadas y la corrupción, esa que dijo no toleraría en su gobierno, ha encontrado rendijas para escabullirse y manifestarse dentro de los funcionarios y representantes de la 4T.

La idea no es mala, pero asumirse como el líder de la Cuarta Transformación fue una vara muy alta que no está consiguiendo y que, sin lugar a dudas, le pasará factura por cada día que no resuelva los problemas de la nación, de aquí hasta que termine su tiempo de gobernar.

HOY NOVEDADES / EN BOGA