En la reunión que sostuvieron el presidente López Obrador y John Kerry, enviado especial de EUA, se trataron temas sobre clima, cómo hacerle frente al cambio climático, energías renovables, entre otros.

Al encuentro también asistió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien comentó que tanto México como EUA comparten la misma visión de hacer crecer rápidamente la energía solar, geomtérmica, eólica e hidráulica.

Ebrard expresó “Estados Unidos tiene el compromiso para el 2025 de hacer una energía sin carbono, México está en un compromiso similar, debido a que las economías de ambos países están en sintonía”.

Mientras que Kerry declaró “Esta es mi quinta reunión con el presidente López Obrador en casi dos años, y me ha parecido impresionante el alcance de los planes y proyectos en materia medio ambiental. México está aprovechando la iniciativa y tomando una decisión que a todos nos beneficiará respecto al cambio climático”.

Asimismo, Ebrard presentó  las acciones a su cargo y la estimación de cómo se reducen las emisiones de efecto invernadero; la CFE presentó el avance de Puerto Peñasco que inició obras en marzo de 2022 y para febrero de 2023 van a terminar siete circuitos en lo que será la instalaciones más importante de América Latina en producción de energía solar; de igual manera se presentó por parte del Litio Mx, los avances que se tienen para la exploración y explotación de litio y lo que será la producción estimada en Sonora.

EL NOVEDADES/SONORA