En un documento enviado por la cámara azucarera, se dio a conocer que México ha cancelado los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos para evitar sanciones ante lo que llama, una mala interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes, calificándola de “absurda”.
En este documento, se expone que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) hace una interpretación equivocada de una cláusula de los llamados “acuerdos de suspensión”, firmados por ambos países a fines de 2014.
El escrito señala que esta interpretación significa que México sólo podría exportar en los primeros seis meses del ciclo el 40 por ciento del cupo asignado por Estados Unidos, provocando una concentración de las exportaciones restantes, el 60 por ciento, en el segundo semestre del ciclo.
Ante esto y debido a que la Secretaría de Economía (SE), encargada de la política de comercio exterior, no tiene aún contrapartes en el DOC para resolver el problema y para evitar sanciones por una posible violación de los “acuerdos de suspensión” la secretaría decidió cancelar los permisos, dice el documento.
HOY NOVEDADES/NACIONAL