De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), mil 808 poblanos acudieron a atención médica con enfermedades isquémicas del corazón en el 2016. Dicho padecimiento, está directamente relacionado con la obesidad, y se produce cuando hay un bloqueo en las arterias que suministran la sangre al corazón, por lo que su flujo disminuye.
Ante esto, Puebla se encuentra entre los 11 estados con más problemas del corazón. De acuerdo con el organismo federal, en el estado de Puebla el 58.4% de mujeres que acudieron al doctor padece ésta enfermedad, mientras que 41.6% de los pacientes son hombres.
La Secretaría de Salud Federal expuso que los síntomas de ésta patología son presión o dolor en el pecho, por lo general en el lado izquierdo que aparece con actividad física, dolor en el cuello o mandíbula, hombro, brazo, dificultad para respirar, debilidad, mareos, palpitaciones, náuseas, sudoración así como disminución de la tolerancia al ejercicio.
Así mismo, advirtió que para prevenir los problemas del corazón se debe llevar una vida saludable, con el consumo de una dieta sana y equilibrada, realizar actividad física, mantener un peso adecuado, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y controlar condiciones como presión arterial alta, colesterol y diabetes.
HOY NOVEDADES/PUEBLA