MILITARES SON INVESTIGADOS POR PRESUNTOS NEXOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO

Ocho elementos del Ejército nacional fueron condenados por la justicia militar, la razón: mantenían una relación cercana con integrantes de Los Zetas. Se espera que la defensa de los inculpados apele, ante el Tribunal Superior Militar, para que el grupo de uniformados no cumplan la pena de 26 años y tres meses de prisión.

Alfredo Piñeyro Escoto, juez primero militar, dictó la sentencia, al haber encontrado los elementos necesarios para destituirlos y aplicarles una multa de 15 mil pesos. Mientras tanto, los ocho involucrados se mantendrán en el penal federal de Villa Aldama.

Seis de los procesados son tenientes de infantería, uno es cabo y otro es soldado. Estos sujetos eran parte de una presunta red que trabajaba en conjunto con Los Zetas, se presume que los uniformados brindaban información de los operativos que se tenían planeados a cambio de fuertes sumas de dinero en efectivo.

No obstante, la defensa pudo comprobar que los acusados fueron sometidos a tortura y, de esta forma, obligados a reconocer su nexo con el grupo criminal. En su comparecencia ante el Consejo de Guerra, los procesados declararon que, en vez de ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes, los mantuvieron en los cuarteles del 69 batallón por cuatro días.

 

HOY NOVEDADES/NACIONAL