El Tercer Tribunal Unitario desechó la petición de la PGR para procesar a Mireles.
Las expresiones utilizadas por Mireles no incitaron al uso de armas de fuego.
El Tercer Tribunal Unitario de Michoacán resolvió no vincular a proceso a Juan Manuel Mireles por la acusación de apología del delito, lo que contrarresta la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para procesarlo.
La petición de la PGR se dio después de que Mireles, a través de un video, solicitó apoyo para el pueblo de Tepalcatepec «Todas las armas que puedan para apoyar al pueblo de Tepalcatepec que está siendo sitiado por tropas del ejército» manifestó Mireles en el video que circuló con rapidez vía Twitter.
Las causas por las cuales no se vinculó a proceso refieren que la expresión utilizada por el acusado, para solicitar armas para Tepalcatepec, no representa una incitación a la portación de armas de fuego. Cabe recordar que la primera acusación de la PGR se enfocaba al delito de sedición, empero, en octubre pasado, la cambió por apología del delito.
En parte del video el doctor Mireles hizo el llamado a las autodefensas de la Sierra Costa y de la región de Tancítaro, para que acudieran a la cabecera municipal de Tepalcatepec «Vayan por favor todos los que puedan (…), vamos a tratar de evitar confrontaciones, lo único que queremos es que nos dejen vivir en santa paz y que se retiren» pidió en su video el ex líder de las autodefensas.
Aunque la PGR apeló la decisión del Juez, la magistrada María Patricia Aguilar Alvarado, consideró que la procuraduría no aportó las pruebas suficientes para desvirtuar la decisión.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO