El trayecto regresó a su orientación inicial, la cual irá de Cancún hacia Valladolid.

El trayecto regresó a su orientación inicial, la cual irá de Cancún hacia Valladolid.

Como parte de las labores de continuidad a la consulta indígena por el Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) decidió modificar el trazo del proyecto hacia Valladolid en lugar de Tulum.

Cabe señalar que dicho trayecto es el mismo que se contempló en un principio y al cual se regresó después de tomar en cuenta la participación de las comunidades indígenas, arqueólogos y ambientalistas situados en la ruta del Tren Maya.

Además de exigir redirigir el trazo del proyecto, diversas comunidades de Quintana Roo demandaron dar continuidad a sus solicitudes para la construcción de obras carreteras; planteles educativos, para fomentar la permanencia de niños, niñas y jóvenes en la región; además de programas que promuevan el aprendizaje y trabajo de la población en edad productiva.

Dichas reuniones post consulta indígena, en las que participaron1 500 personas y 250 miembros de comisiones, líderes y autoridades comunitarias, se llevaron a cabo en diferentes lugares de la Península de Yucatán como Tenosique, Calakmul, Champotón, Izamal, Sotuta, Mérida, Chetumal y Tulum.

HOY NOVEDADES/QUINTANA ROO