La Alerta Amber se activará de forma inmediata en vez de esperar 72 horas.
También habrá cambios en el protocolo al momento de llevar a cabo la detención de algún adolescente; esto luego del caso Marco Antonio.
A partir de este martes, el tiempo de espera para comenzar con la búsqueda de personas desaparecidas en la Ciudad de México ya no será de 72 horas, sino que ahora el proceso para localizarlas será inmediato. Así lo afirmó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.
“Vamos a utilizar este sistema de alcance que tiene Alerta Amber (…) y lo que vamos a pedir que tanto Alerta Amber como todos los protocolos que tenemos de localización de personas se realicen desde el primer momento que se haga del conocimiento (de los familiares a la autoridad). Desde ese momento, todas las autoridades nos vamos a abocar a la búsqueda, localización y acompañamiento de la persona. No podemos seguir escuchando: oiga, espérese 72 horas, ya va aparecer (su hijo/a o familiar)», declaró Amieva.
Cambios al protocolo de adolescentes detenidos
Luego de las incertidumbres que expuso el caso del joven Marco Antonio Sánchez, así como la negligencia y violaciones a protocolos que se presentaron durante su detención, el gobierno capitalino aseguró que se comenzará a aplicar un nuevo protocolo de actuación al momento de que algún adolescente sea detenido por la autoridad.
«El objetivo es regular y actualizar el procedimiento de actuación policial, para proteger los derechos humanos de las personas menores que sean detenidas, que se encuentren en conflicto con la ley o sean probables infractores», informó el gobierno de la CDMX mediante un comunicado.
Como parte del protocolo se dará capacitación y sensibilización a los elementos policiacos para que éstos puedan actuar con apego y garantía a los derechos humanos de las personas detenidas.
HOY NOVEDADES/CDMX






