Horacio Duarte Olivares, presidente de Morena en el Estado de México, señaló que su partido presentó denuncias penales y en materia de fiscalización para que se investigue el posible financiamiento ilícito al Partido Revolucionario Institucional en la entidad, a raíz del asalto ocurrido en unas oficinas de ese partido en el municipio de Nezahualcóyotl.

El representante de Morena consideró que dichos hechos demuestran que el PRI está manejando dinero en efectivo en cantidades insospechadas y que la delincuencia tiene conocimiento del reparto de esos recursos.

Recordó que el pasado 5 de mayo cuatro policías y un civil perdieron la vida en el asalto a las oficinas del Comité de Gestión Social de dicho partido, ubicadas en la calle Poniente 21, de la colonia La Perla, en el municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México.

“El PRI busca repartir millones de pesos para compra del voto y tener así un piso mínimo para su candidato a la gubernatura, Alfredo del Mazo. Lo correcto es que se abra una investigación al respecto para que se indague si se estuvo utilizando dinero de procedencia ilícita”, expresó.

Dentro de la queja dirigida a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Morena pidió que requiera a los denunciados contratos, facturas, hojas membretadas y formas de pago para poder esclarecer el origen, monto y destino de los recursos utilizados en ese inmueble.

Indicó que se debe determinar si hubo aportaciones prohibidas, ocultamiento de gastos y de aportaciones en efectivo y en especie, fraude a la ley, rebase de límite de financiamiento privado o de tope para gastos ordinarios y de campaña, así como uso indebido de financiamiento.

Además de lo anterior, Morena interpuso otra denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que se esclarezca si en la campaña de Del Mazo se utilizan o reciben aportaciones de dinero que tengan un origen ilícito o en montos que rebasen los permitidos por la ley.

HOY NOVEDADES / ESTADO DE MÉXICO