FOTO: ENFOQUE

El partido registró el 40 por ciento de las intenciones de voto.

Miguel Barbosa continúa con las preferencias más altas para ser el candidato de Morena, Gali López arrasa en la interna del PAN y Enrique Doger toma ventaja en el PRI.   

A menos de tres meses de que se realicen las elecciones extraordinarias para definir al nuevo gobernador de Puebla, una encuesta realizada por el diario El Financiero ha revelado que Morena cuenta con el 40 por ciento de las preferencias entre los poblanos, pese a que aún no se define quién será el candidato que represente al partido el próximo 2 de junio.

Según la encuesta el segundo en la lista es el PAN, aunque el blanquiazul se posicionó lejos del puntero solo con el 11 por ciento de intención de voto. En la tercera posición se ubicó el PRI con el cinco por ciento, mientras que el PRD registró el dos por ciento. Por otro lado, el 38 por ciento de los poblanos encuestados aseveró no tener definido a qué partido le dará su voto; el cuatro por ciento restante dijo tener preferencia por otros candidatos.

Dentro de la disputa interna en el PAN, la encuesta arrojó que José Antonio Gali López lidera las preferencias con el 32 por ciento, le siguen Bianca Jiménez con el ocho, Nadia Navarro con el cinco y Humberto Aguilar Coronado con el tres.  Los seguidores del blanquiazul también optan por Gali López pero por un margen mayor con un 64 por ciento, Jiménez le secunda con el 11, Navarro es tercero con el cinco y Aguilar Coronado con el tres.

En relación a quién será el representante del tricolor, las diferencias no son tan grandes. Enrique Doger obtuvo el 27 por ciento, Lorenzo Rivera Sosa el 15 y Ricardo Urzúa el cinco. La voz de los simpatizantes priistas arrojó las siguientes cifras: Doger 35 por ciento, Rivera Sosa 23 y Urzúa 12.

Sobre quién sería el candidato de Morena, el público en general optó en un 40 por ciento por Miguel Barbosa, seguido de Alejandro Armenta con un 20 por ciento y Fernando Manzanilla con el 13. Las preferencias del excandidato a gobernador aumentan si se toma en cuenta solo a simpatizantes morenistas: Barbosa, 58 por ciento; Armenta, 21 por ciento; y Manzanilla, ocho por ciento.

Se presentó una variación en las preferencias dentro del mismo ejercicio. Al preguntar por quiénes votarían los poblanos si por los demás partidos participaran quienes lideran los registros y por Morena lo hiciera cada uno de los tres aspirantes. En este ejercicio  Armenta se posicionó con el 57 por ciento, Barbosa con el 52 y Manzanilla con el 46. Cabe señalar que en esta pregunta los tres morenistas aventajaron a su más cercano perseguidor, Gali López, al dos por uno en las intenciones del voto; el registro más alto del panista fue del 24 por ciento.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA