De acuerdo a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Rafael Moreno Valle, mandatario estatal de Puebla no vulneró la normativa electoral con la entrevista de televisión que ofreció a Televisa, ni tampoco por su difusión en el portal de Internet de dicha empresa.
De acuerdo al Tribunal, la charla entre Moreno Valle y el periodista Joaquín López-Dóriga, sólo fue un ejercicio periodístico y de libertad informativa del medio de comunicación, en el quie tr5ataron temas de interés general y que son parte de la información que interesa a la opinión pública.
Tal es el caso de la designación del próximo candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), lo que contribuye a la formación de una opinión pública libre e informada, detalló el tribunal electoral en un comunicado.
Por mayoría de votos de la magistrada Araceli Yhali Cruz Valle y el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés, señalaron que si bien en la entrevista se abordan temas relacionados con las funciones de Moreno Valle, o inclusive con sus aspiraciones políticas, esto puede adquirir un interés general para la ciudadanía y obedecieron a preguntas específicas del periodista, ante las que el gobernador de dicha entidad fijó su postura.
En tanto, la postura diferenciada de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello obedeció a que algunas de las manifestaciones del servidor público se apartaron de los límites y las obligaciones previstos en el Artículo 134, párrafo 8 de la Constitución.
HOY NOVEDADES / PUEBLA