Esta semana, dos lobos mexicanos murieron en el Zoológico de Chapultepec, y aunque los primeros indicios arrojan que los ejemplares habrían fallecido por una falla renal, será hasta dentro de dos o tres semanas que se sepan las causas exactas.
Fernando Gual, director de Zoológicos y Conservación de Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), fue quien anunció que se realizarán los estudios necesarios para determinar las causas que provocaron la muerte de Mixtzin y Doni, como se conocía a estos animales.
Adelantó que ya se han enviado distintas muestras obtenidas de la necropsia a diferentes laboratorios para descartar las diferentes posibilidades de lo ocurrido.
Esto ayudará para determinar si la falla renal (si es que fue la causa) fue ocasionada por una infección, parásitos o incluso una intoxicación.
El director detalló que los otros cinco lobos mexicanos que habitan en Chapultepec (los padres y tres hermanos) continúan en observación.
Sobre la inspección del lugar donde vivían, aclaró que solamente había residuos de su dieta y no se encontró nada extraño que pudieran haber comido. Asimismo, hizo énfasis en que los animales silvestres suelen esconder los signos de enfermedad por instinto de conservación, por lo que a veces es difícil detectar algún síntoma a tiempo.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA