La mujer se contagió de un nuevo virus mortal que se propaga por Asia.
Ya hay casos registrados en China, Japón y Corea del Sur.
El Ministerio de Salud de Japón dio a conocer la detección del primer caso en el mundo de contagio del virus SFTS a un humano por otros mamíferos, en este caso un gato, que mordió a una mujer contagiándole esta rara enfermedad.
La mujer, que perdió la vida el año pasado, fue mordida por un gato callejero que le transmitió la enfermedad. La causa de la muerte fue el SFTSV, siglas de Bunyavirus del Síndrome de Fiebre Grave con Trombocitopenia, un virus que se identifió por primera vez en China en 2010, y cuyos primeros contagios se dieron en Japón en 2013.
El caso llama la atención poderosamente porque hasta la fecha todos los casos detectados en humanos, la mayoría en zonas rurales de China, se habían producido en pacientes que habían sido picados por garrapatas, por lo que los científicos estaban seguros que ésta era la única vía de contagio del virus.
Sin embargo en las investigaciones, se descubrió que la mujer, de 50 años de edad, no tenía marcas de picaduras de garrapata en el cuerpo, pero sí había recibido la mordedura de un gato callejero, quien murió diez días después por alta fiebre y otros síntomas graves causados por el virus SFTS, para el que no existe tratamiento, según ha precisado el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón en una rueda de prensa recogida hoy por la agencia Kyodo.
Hasta la fecha se han registrado 266 infecciones por el virus SFTS en humanos en Japón, de los cuales 57 han perdido la vida. En China se han dado varios centenares de casos, principalmente en el centro y el noreste del país, y en Corea del Sur se han detectado también varias decenas de contagios. Los principales síntomas que provoca son fiebre, trombocitopenia, problemas gastrointestinales y leucopenia, y su mortalidad se sitúa entre el 12 y el 30 por ciento de los casos, lo que supone un nivel inusualmente alto.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO






