La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la responsabilidad de las mujeres en cargos públicos es no quedarse solo en haber ganado una elección o haber ocupado un puesto.
Durante el Diálogo Mujeres de América por los Derechos y el Bienestar, la mandataria local señaló que, en estos escenarios, las mujeres deben demostrar la capacidad de encabezar un proyecto, cumplir con las promesas que se hicieron, ser congruentes con su forma de ser y además seguir luchando por los derechos de este sector.
En ese sentido, destacó que en la actualidad no hay espacios para que se tenga a funcionarias que son usadas solamente para demostrar una supuesta paridad, ya que ahora tienen la responsabilidad de hacer su papel.
Además, Sheinbaum Pardo subrayó que fue víctima de misoginia por manifestar su interés en ser la candidata de Morena a la Presidencia de la República en 2024, incluso, por parte de sus compañeros de partido.
“Hay una parte de misoginia en la sociedad, en compañeros también, pero lo importante aquí es lo que piensa la gente. Yo creo que cada vez más el pueblo de México piensa más en las mujeres en distintos puestos y no solamente de elección popular”, dijo.
Por ello, se refirió a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde al menos siete de cada 10 mexicanos están de acuerdo con que una mujer ocupe la Presidencia de la República.
“En el caso de México también se vive la violencia contra la mujer, violencia política contra la mujer y a veces parece soterrada, es decir que te critican y uno tiene que preguntarse, ¿le harían la misma crítica a un hombre?, ¿le dirían a un hombre que es el favorito del presidente?”, cuestionó.
Finalmente, reiteró su interés en convertirse en la primera presidenta de México, y en caso de llegar al poder, su gobierno tendrá un “sello propio”.
“Por supuesto que vamos a darle continuidad a la Cuarta Transformación y va a haber un sello propio y ese sello propio tiene que ver con que somos mujeres”, concluyó.