Afiliadas a Morena aseguran que ya es tiempo que el partido lo dirija una mujer
Actualmente se barajan los nombres de dos expriístas, quienes no están afiliados al partido de Morena
Casi 100 mujeres militantes de Morena se manifestaron en la sede estatal del partido en rechazo a la posible designación como dirigentes de esa institución de los expriístas Canek Vázquez y Damián Sosa, hermano de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Irma Hernández Jiménez, encabezó la manifestación donde ella junto con sus compañeras portaron pancartas con mensajes contra Damián Sosa y en favor de la equidad de género, así como rechazó a los «oportunistas».
Sin embargo, a su llegada a la sede del partido un empleado del instituto político cerró el enrejado interior del inmueble para impedir la entrada de las manifestantes.
Poco tiempo después, María Eugenia Hernández, encargada de la Secretaría de Mujeres de Morena, abrió la reja y recibió un pliego petitorio de manos de Irma Hernández.
En el documento, dirigido a Yeidckol Polevnsky, secretaria General de Morena, Irma Hernández y las militantes morenistas de Hidalgo, exigieron que «siendo uno de los principios fundamentales en Morena la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, y que así lo establece la Declaración de Principios» en el Artículo octavo, párrafo cuarto, se pide que se respete la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.
Por ello Irma Hernández expresó que ya es hora «que quien esté al frente del partido para el próximo periodo sea una mujer».
Además, recalcó que si bien se mencionan los nombres de Damián Sosa y de Canek Vázquez como posibles candidatos a la dirigencia de Morena no sería algo justo debido a que «no están ni siquiera afiliados al partido, además de que son priístas que renunciaron a su partido cuando vieron que nuestro movimiento crecía de forma demoledora», puntualizó la secretaria.
HOY NOVEDADES/HIDALGO