El museo Nacional de San Carlos se fundó el 12 de junio de 1968.
Evocaciones se inaugurará el próximo martes 12 de junio, cuenta con pinturas, esculturas, grabados y dibujos. Es el principal acto de la celebración de los 50 años del Museo Nacional de San Carlos.
Cada aniversario se debe celebrar por el simple hecho de cumplir un año más, pero hay números que son especiales, por ejemplo el 50. Esto lo sabe el Museo Nacional de San Carlos que este año festeja su primer siglo de vida. Y porque medio siglo no es una cifra más, se preparó una exposición a la altura de este acontecimiento histórico.
Se trata de Evocaciones, una muestra integrada por 255 obras, de las cuales 187 pertenecen al acervo de piezas que comprende del siglo XIV a principios del XX, que consta de 2 020 piezas en total. Con esta exposición se busca enaltecer el festejo del Museo Nacional de San Carlos, que conmemora sus 50 años.
Carmen Gaitán, directora del recinto cultural, hizo alusión al surgimiento del museo y refirió que fue «gracias a una serie de conjugaciones políticas y culturales entre Adolfo López Mateos y otra serie de administraciones de la cultura de la época, que pugnaron y dijeron que ya era hora de que México tuviera un recinto reservado al arte europeo, porque durante siglos éste había sido precisamente el paradigma de lo que eran los modelos estéticos a seguir».
El museo Nacional de San Carlos cuenta con obras de artistas como Pedro Berruguete y Cranach, quienes en su época rompieron los estándares artísticos establecidos, resaltó Gaitán. Además, apuntó que la Madonna de Pontorno (pintor italiano) tiene un alto valor cultural, más ahora que ya cuenta con el certificado de autenticidad; «es casi como tener un Da Vinci», externó la directora.
Por otro lado Ana Garduño, curadora de Evocaciones, aseguró que esta muestra permite una relación especial entre sus obra. «Negocian y dialogan con otras que fueron prestadas por instituciones hermanas, como la Antigua Academia de San Carlos, que en algún momento de su historia fue un acervo compartido, y el Museo Nacional de Arte», declaró.
La curadora resaltó el acervo del recinto quincuagenario: «es uno de los más ricos con los que contamos a escala nacional, tanto público como privado (…) si no se entiende la colección del Museo Nacional de San Carlos, no podremos comprender el arte mexicano».
HOY NOVEDADES/MI CULTURA