Imagen: X/@BINAES

La nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), fue construida por el gobierno de China como parte de los proyectos de cooperación acordados por ambos países en 2019, el cual fue parte de la llamada Iniciativa de la Franja y la Ruta. En una publicación de X, la embajada de la República Popular China destacó, “Nos llena de satisfacción beneficiar con esta cooperación no reembolsable, otorgada al presidente Nayib Bukele por nuestro presidente Xi Jinping“.

El gobierno de El Salvador presume que esta edificación es la más moderna y grande en su tipo en Centroamérica. Además, destacan, es la primera biblioteca en el mundo que estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La BINAES alberga más de 360 mil libros físicos y 9 millones de ejemplares digitales al interior de sus 24 mil metros cuadrados. En sus más de 7 niveles, el edificio alberga 26 áreas distintas, incluyendo tanto auditorios y salas de consulta, como una tienda editorial y auditorios.

Tras la inauguración de la BINAES, llevada a cabo el 14 de noviembre del 2023, el presidente Nayib Bukele, realizó un recorrido por sus instalaciones, el cual fue compartido por la Casa Presidencial, vía X. En este se describe que el segundo piso está enfocado en infancias de 0 a 7 años, además de contar con áreas de juego, zona de lactancia y salas de lectura y zonas interactivas, este cuenta con más de 6 mil libros infantiles. Incluyendo libros tridimensionales, en diversas lenguas y juguetes diseñados para el desarrollo integral de los niños.

Por otra parte, el tercer nivel es un espacio dedicado a niños y adolescentes entre 8 y 12 años. Además de contar con 26 mil ejemplares de diversos géneros, esta planta cuenta con una zona de cómputo que integra diversos recursos digitales. A su vez, está dividida en diversas zonas temáticas enfocadas en atraer a este sector de edad a la lectura. Algunas de ellas son los espacios dedicados a “El Principito”, “LEGO”, “El señor de los anillos”, “Harry Potter” y a los videojuegos.

A su vez, el sexto nivel de la BINAES, está dedicado al trabajo y aprendizaje “inteligente”. Para lo cual integra espacios como salas de juntas, cabinas de reunión, espacios de desarrollo de productos. Además, alberga diversas herramientas tecnológicas como proyectores interactivos, pizarrones digitales, simuladores clínicos, de vuelo y consolas de videojuegos. Por otra, parte cuenta con instalaciones, para realizar impresión 3D, láser, en donde se impartirán cursos y talleres de manos de expertos en materia.

De este modo, el presidente y gobierno de El Salvador, declaran el comienzo de un “nuevo y valioso legado cultural”. A la vez que se reitera la cooperación para el desarrollo, entre este país y China.

NotiPress

CONTINÚA LEYENDO

Nayib Bukele afirma en Naciones Unidas que El Salvador es el país más seguro

Nayib Bukele se lanza contra ONGs por defender a criminales y AMLO responde