Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Poder Judicial del Hidalgo, afirmó que se necesitan modificaciones al sistema de Justicia Penal, porque en la práctica los ladrones no pueden ser encarcelados, debido a que enfrentan juicios en libertad, con base en las nuevas disposiciones.
En el marco de la inauguración de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, celebrado en Pachuca, dio un breve catálogo de delitos en que los jueces están facultados a dictar la prisión preventiva oficiosa.
Para ejemplificar, expuso que los acusados de robo simple, lesiones y saqueos de casas no pueden ser retenidos oficiosamente.
«De que se requiere cambios legales, sí, se requiere», mencionó la magistrada. «Son muchos los delitos, es decir la mayoría, que no se contemplan en el artículo 19 constitucional para dictar la prisión preventiva oficiosa».
En ese sentido, el Poder Judicial pugna por modificaciones al nuevo sistema de Justicia Penal, tarea que encabeza el gobernador Omar Fayad, que ha presentado propuesta ante la Conferencia Nacional de Gobernadores.
«Debe modificarse el Código Nacional Penal y, sobre todo, la Constitución Política», expresó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia. «De ese modo, la sociedad, las familias podrán estar más tranquilas con la certeza de que más presuntos delincuentes puedan estar en la cárcel».
A un año de implementación del nuevo sistema de justicia penal siguen complementando juzgados con tecnología de punta.
«Sí se ha cumplido en los cinco circuitos judiciales donde hay jueces de control, de ejecución y tribunales enjuiciamiento».
Además, reconoció que la sociedad no ve con buenos ojos que algunos infractores de la ley enfrenten procesos en libertad, pero los jueces no pueden contrariar lo que establece la Constitución.
HOY NOVEDADES/HIDALGO