Neymar será juzgado por estafa en fichaje con el Barcelona
Neymar será juzgado por estafa en fichaje con el Barcelona. FOTO: EL PAÍS

El caso de su fichaje en el Barcelona data desde 2016 y la Audiencia Nacional reabrió el caso

La Audiencia Nacional establece que Neymar podría alcanzar una condena de seis años en la cárcel.

El tribunal de la Audiencia Nacional, cuyo órgano está integrado por tres jueces especializados en  delitos de corrupción, juzgará al ex futbolista del Barcelona, Neymar da Silva Junior, y al presidente de dicho club, Josep Maria Bartomeu por las irregularidades presentadas en su traspaso al Barcelona.

Así será como Neymar, sus padres, Bartomeu y el anterior presidente del Barca, Sandro Rosell, están al pendiente para ser juzgados en España, pues tendrán que dar la cara por el delito de estafa. Además, con dichas acusaciones el jugador del PSG podría ser condenado a seis años de cárcel.

Los antecedentes nos remiten a una denuncia del 2016, por parte del grupo brasileño DIS, quien poseía el 40 por ciento de los derechos del jugador, y quien informó que el club azulgrana oficializó el traspaso de Neymar procedente del Santos, por un monto de 17 001 millones de euros, sumando los 40 millones para la familia del jugador, sin embargo, las investigaciones españolas arrojan que el dinero para sus padres fue  de al menos 83. 3 millones de euros.

Debido a lo anterior, el juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, establece que debe ser el Juzgado unipersonal el que determine el delito, sin embargo, después de que analizaron  las acusaciones particulares por parte del fondo DIS, estableció que el actual jugador del PSG podría alcanzar una condena de seis años en la cárcel.

Cabe recordar que este caso podría obstaculizar el fichaje del Real Madrid para llevarse a Neymar, pese a que el delantero ya tiene claro que no seguirá una temporada más en el Parque de los Príncipes, pues no está satisfecho con lo que está realizando en el club.

Los futbolistas y la corrupción

Neymar no ha sido el único futbolista que se ha visto inmerso en problemas jurídicos, pues jugadores como Messi, Mascherano, Cristiano Ronaldo, Di María, Xabi Alonso, entre otros, han realizado delitos fiscales.

Messi fue condenado a 21 meses de cárcel y una multa de dos millones de euros por el impago de impuestos por sus derechos de imagen en 2007, 2008 y 2009. Un caso similar es el de Mascherano, quien  fue condenado a un año de cárcel  y una multa de 815 000 euros por haber ocultado sus ingresos por los derechos de imagen en 2011 y 2012.

Pero esto no es nada, pues Di María defraudó casi un millón trescientos mil euros en 2012 y 2013,  por la misma situación relacionada con sus derechos de imagen.

HOY NOVEDADES/DEPORTES