En su segundo día de paro nacional, maestros disidentes paralizan importantes vialidades de la Ciudad de México e incendian indumentaria deportiva mientras la dirigencia dialoga en Gobernación.

Como parte de las protestas en el segundo día de su paro nacional, presuntos integrantes de la CNTE derribaron tres estatuas de futbolistas instaladas sobre la avenida Paseo de la Reforma, justo a la altura del Ángel de la Independencia

Los manifestantes utilizaron lazos para jalar las figuras hasta proyectarlas contra el suelo y, acto seguido, les quitaron la ropa deportiva que las vestía. Como consecuencia, el principal corredor turístico de la capital mexicana se transformó en el epicentro de un contundente reclamo magisterial en vísperas de la justa mundialista.

Imagen

Vía: X @MVSNoticias

Quema de uniformes y consignas políticas

De esta manera, los contingentes radicales encendieron una fogata en las inmediaciones de la glorieta para quemar las camisetas, shorts y calcetas de las esculturas, junto con un balón decorativo. 

Además, en una de las estructuras de fibra de vidrio que quedó tendida sobre el pavimento pintaron la leyenda: “La CNTE vive“. Tras los actos de vandalismo, únicamente permaneció de pie una figura que porta el uniforme oficial de la Selección Mexicana.

Vía: X @MVSNoticias

Bloqueos masivos y parálisis vial en la CDMX

Por otra parte, cientos de docentes provenientes de los estados de Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y de la propia Ciudad de México mantienen un bloqueo total en Paseo de la Reforma. La afectación vial se extiende desde el Circuito Interior hasta la Torre del Caballito, paralizando el corazón financiero de la metrópoli.

Asimismo, los profesores disidentes se distribuyeron de manera estratégica y ocupan actualmente los siguientes puntos:

  • La periferia del Ángel de la Independencia.
  • El cruce con la Avenida de los Insurgentes.
  • Las inmediaciones de la Glorieta del Ahuehuete.

A diferencia de movilizaciones previas, el magisterio optó por no concentrarse frente a las puertas del Palacio de Cobián, trasladando toda la presión social a las arterias viales más transitadas de la capital.

Vía: X @SputnikMundo

Negociaciones activas en la Secretaría de Gobernación

Por último, mientras las bases docentes resguardan los bloqueos en las calles, la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la CNTE sostuvieron una reunión privada con autoridades federales en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, lamentablemente no se llegó a ningún acuerdo.

Los líderes sindicales advirtieron que no retirarán los plantones ni liberarán la circulación vehicular hasta que concluya esta mesa de diálogo, la cual ya suma más de tres horas de intensas negociaciones en busca de resolver sus demandas laborales.

Información de medios.

XSB