Foto: X/@NicolasMaduro

El pasado 7 de diciembre, desde la casona cultural Aquiles Nazoa, en el estado de Miranda, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, hizo un llamado “al pueblo al combate, a la máxima moral, a la máxima unión y a la denuncia pública” en el conflicto que existe con Guyana.

Hizo este llamado luego de que Estados Unidos manifestara su apoyo a la soberanía de Guyana y anunciara ejercicios aéreos militares en ese país, en medio del conflicto territorial por la región del Esequibo.

El mandatario venezolano aseveró que “el imperio norteamericano, los restos del imperio británico y la derecha pretenden despojarnos de nuestra tierra”.

Maduro Moros llamó “a la juventud, porque a ustedes les pertenece la Guayana Esequiba (como denomina a esta región) y todo el mapa”.

“Tenemos que hacer respetar el país en unión nacional, en unión cívico-militar y repudiar a aquellos que se prestan a defender los intereses de la ExxonMobil de Guyana y del imperio gringo”, agregó el presidente respecto a las órdenes de captura contra 10 líderes opositores que conspiraron contra la consulta del pasado domingo por esa zona.

Por otro lado, Maduro acusó al secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, “de dar un discurso contra Venezuela”, al apoyar al presidente de Guyana, Irfaan Alí, y pedir que ambos países respetaran el Laudo Arbitral de París (1899), en el que se definía la frontera terrestre entre ambos países.

John Kirby, vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, declaró que “Mantenemos absolutamente nuestro apoyo inquebrantable a la soberanía de Guyana” y que EUA respalda la solución pacífica.

CONTINÚA LEYENDO

Nicolás Maduro publica el Nuevo mapa de Venezuela en el que se anexa la zona de Guyana Esequiba

Díaz-Canel y Nicolás Maduro viajan a México a encuentro por asuntos migratorios

López Obrador confirma reunión con países de Latinoamérica para tratar migración