Niega Grupo México incumplimiento alguno tras derrame en Río Sonora

Asegura Grupo México que el desastre ecológico se atendió bajo la supervisión de dependencias federales.

Luego de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los afectados por el derrame tóxico sobre el Río Sonora, el responsable, Grupo México, negó que existan pruebas científicas que comprueben los daños de los que se habló en la conferencia matutina del 23 de diciembre.

Cabe recordar que el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, informó que Grupo México incumplió en el compromiso de dotar de condiciones médicas y hospitalarias a los afectados del peor desastre ambiental del país.

Sin embargo, a través de un comunicado la empresa aseguró que el derrame de acidulada de cobre ocurrido en 2014 se atendió siguiendo las instrucciones y bajo la supervisión de la Semarnat, Cofepris y la Profepa.

«Actualmente no existe prueba científica que vincule afectaciones al estado de los recursos naturales o la salud en la zona con aquellos hechos (…) Mediciones de la calidad del agua del Río Sonora posteriores al incidente han sido incluso más bajas que las de diez o más años antes de que ocurriera», refiere el comunicado.

Respecto al dinero aportado para la reparación del daño, Grupo México compartió: «Se aportaron 2 mil millones de pesos, más que los 400 millones de pesos inicialmente previstos para la remediación. No existió incumplimiento alguno por parte de Grupo México».

HOY NOVEDADES/SONORA