Niegan amparos contra toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra

Dos jueces en materia administrativa desecharon los juicios de amparo promovidos contra designación de Rosario Piedra Ibarra como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aunque los litigantes no hicieron públicos los argumentos que los llevaron a desechar los casos promovidos por Emilio Álvarez Icaza (senador) y la Asociación Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano, por lo que los agraviados podrán solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el caso.

«En principio, debe señalarse que las causas de improcedencia, deben ser examinadas de oficio por el órgano jurisdiccional que conozca del juicio de amparo. En ese orden de ideas, al actualizarse de manera manifiesta e indudable la causa de improcedencia invocada se desecha de plano por notoriamente improcedente la demanda de amparo», señaló el juez Agustín Tello.

Cabe recordar que Piedra Ibarra rindió protesta el pasado miércoles 13 de noviembre en medio de un zafarrancho que tuvo como principales actores a los senadores panistas, quienes protestaron de manera airada por la «imposición» de la militante morenista como nueva ombudsperson. Entre los más alterados durante el cierre de la sesión fueron Gustavo Madero, acusado de violento y golpeador de mujeres, y Xóchitl Gálvez, quien intentó destruir parte del inmobiliario de la Cámara Alta.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO