No darán marcha atrás con el programa de reemplacamiento en el Edomex

Diputados pretenden que los contribuyentes (cumplidos) sean exentos de este pago

Las placas de los vehículos mexiquenses solo tendrán una vigencia de 5 años.

Contrario a lo que manifestaron varios legisladores de Morena durante el fin de semana, respecto a la derogación del programa de reemplacamiento en el Estado de México, el coordinador de esa bancada, Maurilio Hernández, aseguró que esa no es una opción que esté a debate.

El morenista informó que han mantenido diversas negociaciones con las autoridades mexiquenses para que el trámite de reemplacamiento sea totalmente gratuito, «para los contribuyentes cumplidos» y para que se puedan perdonar algunas multas de tránsito, con la finalidad de poder regularizar a los morosos.

La propuesta que Hernández y la bancada de Morena han estado negociando con las autoridades busca que los vehículos con adeudos de tenencia superiores a los 10 años solo paguen el refrendo y la tenencia de 2019 para poder circular, es decir, «borrón y cuenta nueva».

«Estamos en una etapa que viene transitando adecuadamente. Hay una propuesta de que el gobierno asuma 50 por ciento de descuento o subsidio, pero insistimos que sea del 100 por ciento para los regulares, aproximadamente millón y medio de usuarios».

Aunque el reemplacamiento ocurrirá durante segundo semestre del año, el coordinador de Morena en el Congreso del Estado de México dejó en claro que dicha medida podría concretarse para el próximo año: «Lo que podríamos estar considerando es en el marco de la revisión y aprobación del próximo paquete fiscal, porque forma parte de todo, de un contexto», recalcó.

El reemplacamiento en el Edomex fue aprobado durante las reformas al Código Financiero de diciembre pasado, con lo cual las placas de los vehículos solo tendrán una vigencia de cinco años —por lo que los autos anteriores a 2014 deberán reemplacar— y el trámite tendrá un costo de 751 pesos.

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, en la entidad están registrados más de siete millones de vehículos, de los cuales cerca de cuatro millones no pagan refrendo ni tenencia y solo un millón y medio están al corriente con sus contribuciones.

HOY NOVEDADES / EDOMEX