El subsecretario asegura que no se ha detectado un solo grupo de autodefensas en la entidad.
Han ocurrido accidentes e intentos de linchamiento, pero las autoridades no tienen registros de grupos de autodefensas.
El subsecretario de Gobierno en el estado de Hidalgo, Juan Luis Lomelí Plascencia, comentó que en la entidad no se ha detectado a ningún grupo de las llamadas autodefensas, pues hizo énfasis en que las autoridades y el gobierno se mantienen al tanto de los acontecimientos que ocurren.
“En ningún municipio se han ubicado grupos armados o paramilitares. Hasta ahora no conocemos un solo caso. Hemos visto a personas que amarran, retienen o golpean a presuntos delincuentes, pero son cosas distintas, que tampoco se van a permitir”.
De esta forma el subsecretario declara que hay gente golpeando a delincuentes y linchándolos, pero eso sí, nada de autodefensas, pues el funcionario declara que estos grupos no están a cargo de las autodefensas, aunque menciona que ha sido notoria la reacción de algunos grupos de vecinos en contra de personas que se dedican a robar o a asaltar en la vía pública.
Asimismo, considero que no es necesaria una ley que permita a la comunidad portar armas de fuego, pues si bien la Constitución Política prevé los casos en que se pueden tener estos artefactos, así como las condiciones y requisitos para ello, el que la gente porte pistolas en la vía pública es algo totalmente diferente y riesgoso.
Así, el funcionario estatal dijo que las mejores armas para prevenir la violencia son los libros, las escuelas, la educación y los valores que se enseñan en la familia.
De esta forma, comentó que promover el uso de armas no debe ser un tema prioritario en la agenda nacional, pues lo verdaderamente importante es regresar al fomento de la educación y el empleo.
HOY NOVEDADES/HIDALGO







