Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo, informó que un 99.9 por ciento de las acciones necesarias para obtener la denominación del Geoparque es lo que se lleva al momento, además agregó que, con el nombramiento, se tendrán que hacer nuevas legislaciones dentro de los municipios que integran el proyecto.
En este tema, informó que para fines del mes de abril o principios de mayo se tendrá que viajar a Francia a obtener la denominación, puesto que se han cumplido con todos los requerimientos del comité desde su última visita.
No obstante, Baños Gómez señaló que, ante el nombramiento, se deberán aplicar nuevas legislaciones para comprometerse con la preservación de la riqueza y la diversidad en cuanto a recursos naturales, infraestructura y, primordialmente, la flora y la fauna, únicas en el mundo en una determinada región.
Por ello, trabajarán en capacitación ciudadana y programas sociales para el tema de la basura, en los que no sólo los habitantes, sino los turistas tengan la cultura del reciclaje y la clasificación de los desechos, además de la regulación de uso de suelo, permitiendo conservar terrenos que sean parte del atractivo del geoparque y evitando una venta descontrolada de ellos.
Al considerar que este proyecto será el primero en México y el tercero en América Latina se permitirá una promoción turística importante, por lo que mencionó es primordial estar preparados para la llegada de miles y millones de visitantes a nivel mundial.
HOY NOVEDADES/HIDALGO