Como parte del acuerdo al que ambas Coreas llegaron, Norcorea cerraría un centro de desnuclearización.
El presidente de Corea del sur mencionó que esto no habría sido posible sin la presión de Trump, por lo cual este último debería ser acreedor al premio Nobel de la Paz.
Como parte de la desnuclearización entre ambas Coreas, el líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que planeaba clausurar el centro de ensayos nucleares de Punggye-ri este mes de mayo.
Asimismo Cheong Wa Dae, el portavoz del presidente surcoreano, mencionó que efectivamente «Corea del Norte cerrará la instalación de pruebas nucleares en mayo». Además, para fomralizar el asunto, se informó que Pyongyang invitará a expertos y periodistas para documentar el momento.
En cuanto al proceso, el líder de Corea del Norte aseguró que estará exento de violencia
«No vamos a repetir la triste guerra de Corea. Debemos impedir que se repita el derramamiento de sangre (…) Por mi parte, ratificó que no usaré la fuerza», dijo Kim Jong-un.
Sin embargo, además del pacto, Kim aseguró que un desarme nuclear no sería necesario si se realiza un pacto con EU para formalizar el fin de la guerra, pues señaló que «pese a que siempre se opuso a Estados Unidos, la gente entenderá que no será él quien lance una bomba atómica a Estados Unidos, Corea del Sur u otro país del Pacífico».
Nobel para Trump
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, opinó que Donald Trump debería ser acreedor al Premio Nobel de la Paz gracias a los esfuerzos que ha realizado para llevar a cabo la desnuclearización de Corea del Norte.
«El presidente Trump debería ganar el Premio Nobel de la Paz. Lo que necesitamos es sólo paz», declaró Moon. Además, ya en enero había comentado que «Trump merece un gran crédito por generar las conversaciones intercoreanas. Podría ser un trabajo resultante de las sanciones y presión liderados por Estados Unidos».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO






