NUEVA DIRECCIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS NO TIENE PRESUPUESTO

Rodrigo Fragoso Marroquín, secretario de Desarrollo Humano y Social reconoció que la dirección de asuntos indígenas, la cual fue avalada por unanimidad por la asamblea municipal de Tulancingo, carece de presupuesto para poder operar como debería.

Lo anterior se justificó con el hecho de que en el Presupuesto de Egresos para este año, no se tenía contemplada la operación de dicha dependencia, por lo que no fue incluida partida presupuestal para su operatividad.

Sin tener establecido dicho presupuesto para operación de la eventual dependencia municipal, el funcionario expuso que el alcalde Fernando Pérez Rodríguez tiene considerada a una persona que se podría presentar con presupuesto asignado a finales del presente mes.

El funcionario consideró que los recursos económicos no considerados para la operación de la nueva dirección municipal de asuntos indígenas podrán ser solventados con economías generadas de las políticas de austeridad implementadas por la actual administración municipal.

Por ello, no se tiene considerado ni calculado el monto necesario para la operatividad de la nueva oficina, que cuenta ya con espacio físico dentro del área de Desarrollo Social y humano.

De acuerdo con el dictamen presentado para la creación de la dirección de asuntos indígenas, en el municipio viven, actualmente, 22 mil personas pertenecientes a alguna etnia.
Las colonias y localidades donde se concentra, principalmente, dicha población son Ampliación Laguna del Cerrito, Guadalupe, Huitititla, Laguna del Cerrito, Ojo de Agua, San Nicolás Cebolletas, San Rafael el Jagüey, San Rafael Loma Bonita, San Vidal, Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción y Tepalcingo.

HOY NOVEDADES/HIDALGO