A partir de este año, 2024, se agrega un nuevo feriado en México: cada seis años, el 1 de octubre, día de la toma de posesión del nuevo Gobierno, será un día de descanso obligatorio para los trabajadores del país.
Esto lo determina un nuevo decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que modifica el Calendario Oficial del 6 de octubre de 1993 y su reforma de enero de 2006.
También te puede interesar: Reabren L9 del Metro tras obras de mantenimiento en las vías
¿Por qué se agrega este nuevo día de descanso?
El nuevo día feriado oficial en México, se incluye al resto de días ya fechados para hacer coincidir con la transición del Poder Ejecutivo cada seis años en México, es decir, el día en que un nuevo presidente o presidenta asume el cargo.
Días de descanso oficiales en México
De acuerdo con el calendario oficial del gobierno de México, a continuación se muestran los días festivos y los puentes vigentes para este 2024:
- 1 de enero
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- 1 de mayo
- 5 de mayo
- 16 de septiembre
- 1 de octubre de cada seis años, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- 25 de diciembre
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleados que trabajen en días festivos oficiales deben recibir su salario correspondiente a la jornada, además de un pago extra equivalente al doble de su sueldo. Estos días están establecidos como de descanso obligatorio.
Este martes 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia de México, tras haber resultado ganadora en las elecciones del 2 de junio pasado.
Con información de medios.