El IMSS y el ISSSTE pasarán a convertirse en una sola institución a cargo de la Federación
Nuevo Sistema de Salud en 2 años: AMLO

El IMSS y el ISSSTE pasarán a convertirse en una sola institución a cargo de la Federación

La primera etapa del Nuevo Sistema de Salud contemplará a 8 estados del sureste nacional.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto que renovará el Sistema Nacional de Salud, el cual, aseguró, estará listo y terminado en dos años y se atenderá en primera instancia a las comunidades donde se registra un mayor índice de pobreza.

El nuevo modelo será presentado de manera formal durante su gira de trabajo por Mérida, Yucatán, una de las entidades en las que arrancará el nuevo sistema: Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo completan la primera fase.

Como parte del nuevo esquema de salud, el mandatario firmará un convenio con el Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, en el cual se incorporará a los médicos, enfermeras y trabajadores en general a la planta permanente, una condición que les fue negada durante 20 años, cuando eran contratados de manera eventual.

De acuerdo a la información proporcionada por el presidente, después de iniciar la primera fase del proyecto se invitará, cada seis meses, a ocho estados nuevos a integrarse a éste, el cual estará a cargo de la Federación y se destinarán 25 mil millones de pesos más (de un fondo especial) para garantizar el abasto gratuito de medicamentos y atención médica.

Actualmente, informó el presidente, se destinan 90 mil millones de pesos para compra de equipo y medicinas, sin embargo, muchos centros de atención médica no cuentan con suministros suficientes para satisfacer la alta demanda.

«Por eso, con urgencia, vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional, lo vamos a hacer paulatinamente, es un proceso que nos va a llevar dos años, vamos a iniciar mañana (14 de diciembre) con ocho estados del sureste que es donde hay más necesidad», mencionó el mandatario nacional.

Así, al finalizar el Nuevo sistema de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores  (ISSSTE) se convertirán en una sola dependencia a cargo de la Federación.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO