En lo que va del 2017, se han otorgado 10 cartas de naturalización en el estado. Así lo informó Norma Siyú Escalante Reynoso, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien señaló que, dentro del grupo de nuevos mexicanos, son originarios de países como España, Nigeria, India, Italia, Colombia y Cuba.
Tener hijos nacidos en nuestro país, haberse casado con algún ciudadano mexicano o tener más de cinco años seguidos viviendo aquí, son las razones por las cuales se puede obtener la carta de naturalización.
Escalante Reynoso declaró que todas las personas de origen latinoamericano tienen preferencia para obtener cartas de naturalización. Así se analizan otras solicitudes en la Secretaría de Relaciones Exteriores para expedirse los documentos respectivos en caso de que acrediten su estancia en el país o por alguno de los otros motivos con que puede obtenerse el beneficio.
Los trámites son sencillos, indicó la funcionaria, quien aprovechó la ocasión para invitar a los extranjeros que así lo deseen a realizar sus gestiones para obtener la residencia definitiva. No se aplica discriminación de ninguna índole, pues todos son bienvenidos cuando cubren los requerimientos, añadió la delegada.
HOY NOVEDADES/HIDALGO