La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó el informe de fiscalización de la cuenta pública, en el que reconoció un daño al erario estatal por 784.7 millones de pesos, generado por la omisión y nula transparencia del gobierno del estado de Puebla sobre el ejercicio presupuestal de 2015.
Dichas observaciones, fueron realizadas en el quinto año del gobierno de Rafael Moreno Valle, y con ello, Puebla se coloca en el quinto lugar con el mayor monto de falta de transparencia.
El informe 2015 de la ASF destaca obras de infraestructura cuyas observaciones se dispararon, como la construcción del segundo piso de la México-Puebla, que alcanzó observaciones por mil 356 millones. De esta obra hay 15 observaciones, 12 solicitudes deaclaración y tres procesos de sanción contra funcionarios. Se señala que los planos impresos del proyecto no coinciden con los archivos digitales, los cuales no cuentan con el aval de la SCT.
Dicha obra careció del proyecto ejecutivo requerido para el inicio de trabajo, y además, contaba con señalamientos por el elevado costo de peaje que es 339.3% más alto que la autopista México-Puebla. Ante todo esto, se inauguró el 18 de octubre de 2016 y se dio a conocer que el costo total fue de 10 mil 500 millones de pesos sobre 15.3 kilómetros y se otorgó la concesión por 30 años a las empresas OHL y Pinfra.
HOY NOVEDADES/PUEBLA