La orden de aprehensión librada contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya fue cancelada.
El Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Eutimio Ordoñez Gutiérrez, dejó sin efecto la orden de aprehensión y amparó a la ex funcionaria federal.
Lo anterior, porque el juez de control que ordenó la captura no fundó y motivó su resolución.
Ahora el juez de control debe emitir otra resolución, de manera fundada y motivada acreditar la necesidad de cautela, así como la “existencia” de los mencionados delitos y su probable intervención de Rosario Robles.
“La concesión del amparo es para efectos de vicios formales por lo que no vincula a negar en automático la orden de aprehensión sino realizar un nuevo estudio de la solicitud de orden que presentó la fiscalía con libertad de jurisdicción por la responsable”, expuso.
La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, el cual determinará si confirma, revoca o modifica la sentencia.
La orden de captura fue librada el 31 de octubre de 2020 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, la cual extrañamente nunca fue cumplimentada por la FGR.
El juez de control consideró que la FGR acreditó la necesidad de cautela, debido a la capacidad económica de los indiciados en dicha causa penal, así como su facilidad de abandonar el país y sustraerse de la acción de justicia.
“A juicio de este juzgado, estas razones expresadas por el juez responsable son insuficientes para considerar que la resolución reclamada está suficientemente fundada y motivada en cuanto a la existencia de necesidad cautela”, expuso Eutimio Ordoñez.