El día de ayer, el diario brasileño O Globo dio a conocer que Odebrecht habría pagado un soborno de 10mdd al exdierctor de Pemex.
Emilio Lozoya Austin niega estas acusaciones.
Ayer, el diario brasileño O Globo reveló que, de acuerdo a documentos en su poder, la empresa brasileña Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares de soborno al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a cambio de ganar una licitación de 115 millones de pesos para hacer obras en la refinería de Tula, Hidalgo.
De acuerdo con lo reportado por O Globo y reproducido por El Universal, el exdirector de Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll empezó a hacer pagos al funcionario mexicano desde 2012, cuando Lozoya era integrante del comité de campaña del entonces candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto.
La denuncia del medio se sustenta por medio del contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, que la Gerencia de Planeación, Seguimiento y Control de Pemex Refinación (ahora Pemex Trandformación Industrial) otorgó vía adjudicación directa a Constructora Norberto Odebrecht el 15 de febrero de 2014.
Al respecto, en entrevista con Milenio, Emilio Lozoya negó las acusaciones y dijo que ha mostrado su interés porque el tema sea investigado y sancionado pero «es lamentable que esto se lleve a chismes y acusaciones sin fundamento ni prueba».
«Suponiendo que hubiera alegatos en mi contra por parte de delincuentes confesos habría que mencionar que por lo menos éstos pueden decir lo que sea a cambio de reducciones de condenas». Y acompletó: «La información contenida en la nota carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin, sobre supuestos hechos en los que participé, y empresas con las que supuestamente tengo relación. Asimismo señala reuniones con diferentes personas que incluso no se ni quiénes son, ni los he conocido».
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO