ONG’s apoyan a AMLO para pacificar al país y regular las drogas
ONG’s apoyan a AMLO para pacificar al país y regular las drogas

Más de 100 ONG’s se dicen conformes con el plan de pacificación de Andrés Manuel.

Los firmantes de la carta comentan que uno de los puntos clave para que haya mayor paz en el país es la legalización de ciertas drogas.

Todo parece indicar que el plan de pacificación de Andrés Manuel López Obrador, así como la propuesta de la despenalización de las drogas tiene la aprobación de diversas organizaciones de la sociedad civil, pues ya 100 ONGs mostraron su respaldo en este tema mediante una carta que está firmada por más de 300 académicos, activistas, legisladores y expertos.

En la carta que se envió al diario Reforma se puede leer que estas organizaciones están de acuerdo con una justicia transicional, la desmilitarización de la seguridad pública y la regulación de las drogas. Además, en la misiva hay frases como «Nadie se opondrá realmente al proceso de pacificación del país, aunque éste resulte complejo y doloroso».

Uno de los temas en los que más se hizo énfasis fue en el tema de la regularización de las drogas, donde los firmantes recalcaron que hace 12 años el ex presidente Felipe Calderón sólo logró militarizar aún más los esfuerzos antinarcóticos.

«Regular las drogas no es -por sí sola- una medida suficiente para acabar con la guerra, pero los firmantes estamos convencidos de que es una medida necesaria para lograr la paz. La guerra contra las drogas fracasó. #TocaRegular #RegulaciónPorLaPaz», indica la carta.

Además, el escrito abunda en que luego de la guerra contra el narco durante el sexenio panista, el actual gobierno prefirió ignorar esta crisis, lo que sólo ayudó a que se perpetuara. Es por ello que se hace énfasis en buscar una regularización, pues de acuerdo con las organizaciones, México está listo para probar otros caminos que no sean la prohibición.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO