El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por mayoría de votos enviar un grupo independiente e internacional para analizar las vejaciones sufridas por los venezolanos
«En un mensaje claro a las autoridades de Venezuela de que, tarde o temprano, pagarán por lo que están haciendo»: José Miguel Vivanco.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para implementar una comisión de investigación internacional e independiente que analice las posibles violaciones a los derechos humanos acaecidas en Venezuela.
La decisión de la ONU viene precedida de una solicitud que hizo el Grupo Lima —principales detractores del régimen de Nicolás Maduro—, por lo que el Consejo de Derechos Humanos de la organización aprobó la petición y acordó enviar una misión al país caribeño.
«El órgano de la ONU condena enérgicamente todas las violaciones y abusos de las normas internacionales de Derechos Humanos y urge a las autoridades a liberar inmediatamente a todos los presos políticos y otras personas privadas arbitrariamente de su libertad».
Dicha resolución fue aprobada por la mayoría de los países que conforman el Consejo de Derechos Humanos: 19 votos favorables, 21 abstenciones y solo siete en contra, Cuba, China, Camerún, Egipto, Eritrea, Filipinas y Arabia Saudí.
De acuerdo con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, el que un grupo internacional e independiente esté investigando las vejaciones ocurridas contra la población venezolana significa un gran paso para deslindar responsabilidades y «envía un mensaje claro a las autoridades venezolanas de que, tarde o temprano, responderán por los delitos que están cometiendo».
HOY NOVEDADES/MI MUNDO