FOTO: SUN

Reiteró su idea de formar un mando único.

López Obrador ejemplificó con Guanajuato, en donde, apuntó, se realizará una estrategia de seguridad específica la próxima semana.

La crisis de violencia que se viven en el país ha propiciado que el presidente Andrés Manuel López Obrador no descarte por completo la implementación de operativos policiacos en las entidades en donde la situación en este rubro sea delicada.

El mandatario tabasqueño habló sobre su estrategia para erradicar este mal y señaló que «lo básico ahora será que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio y con un mando único, a través de la coordinación de todas las dependencias responsables», por lo que los operativos están contemplados como una segunda opción.

«Cuando empieza a agravarse la situación de inseguridad y de violencia, se opta por utilizar el apoyo de estas instituciones, a través de operativos. No solo en el caso de la Defensa, no solo en el caso de la Marina, también en el caso de la Policía Federal. Se agrava la situación en un estado y un operativo», agregó.

López Obrador abordó el caso de Guanajuato, en donde el pasado martes se presentaron 17 homicidios dolosos y el robo de hidrocarburos repuntó la semana pasada: «Una de las entidades más afectadas por la violencia fue Guanajuato y tiene que ver con la refinería de Salamanca, con lo que se conoce coloquialmente como el “huachicoleo”. Ya estamos trabajando en una estrategia con ese propósito».

En este sentido refrendo su intención de considerar el robo de combustible como un delito grave, con la intención de que los infractores no tengan derecho a fianza pues, aseguró, «es muchísimo lo que pierde la hacienda pública y ese es dinero de todos los mexicanos. Entonces, tenemos que tomar decisiones».

Sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, López Obrador refirió que seguirá funcionando el sistema de recompensas: «Todos lo que tiene que ver con la justicia para conocer la verdad de Ayotzinapa habrá protección de testigos y es un plan independiente de la austeridad (…) si se requieren recompensas, lo que se necesite; eso lo decidirá la comisión (de la Verdad) y es parte del propósito de que haya justicia, que se conozca realmente el paradero de los jóvenes y se castigue a los responsables».

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO