Luego de que se asiganaran los nombramientos de los fiscales anticorrupción en Sonora, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, denunció los intentos del PRI y del Gobierno de Sonora para imponer como titular de la Fiscalía Anticorrupción a un perfil completamente afín al gobierno, lo que representa un claro atentado contra la autonomía de la Fiscalía, responsable de combatir la corrupción en el Estado.
Por ello, Anaya respaldó la decisión del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, de rechazar tajantemente la propuesta hecha para la Fiscalía Anticorrupción, y buscar que se respete el espíritu de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupciónón, ya que el perfil que se está impulsando tiene militancia en el PRI y una estrecha relación con el Gobierno, donde hoy ejerce el cargo de fiscal.
Así mismo, Ricardo Anaya sostuvo que no es la primera vez que el PRI pretende imponer a perfiles a modo en estas posiciones. De igual forma, recordó que en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, en la recta final de las administraciones priistas, se aprobaron «paquetes de impunidad», que claramente atentaban contra el espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción, buscando imponer a personas cercanas a sus gobiernos.
Además, dijo que en Sonora, como en todo el país, debe existir un sistema anticorrupción autónomo, con capacidad de investigación propia, con autonomía técnica y de gestión, encabezada por un perfil con una trayectoria impecable, con total independencia, sin relación con el Gobierno ni con los partidos políticos, para que pueda cumplir con los objetivos para los que fue creado el puesto, y no obedecer a los intereses del gobernante en turno.
Lo mismo sucede en el caso de las propuestas para la Fiscalía Electoral, donde claramente los perfiles no cumplen con la objetividad e independencia que se debe garantizar para dicho puesto, al tener un claro vínculo con equipos políticos cercanos al Gobierno.
HOY NOVEDADES/SONORA