Se busca prohibir la interrupción del embarazo en cualquier momento
Sólo aceptarían el aborto si es consecuencia de una violación, un riesgo de salud o un problema con el producto
Con el objetivo de proteger la vida desde el momento de la concepción, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó al Pleno del Congreso del estado de Hidalgo una iniciativa de reforma a la Constitución de la entidad, específicamente al párrafo cuarto del Artículo 4, y al párrafo noveno del Artículo 9.
Paradójicamente, en el estado hace tres semanas también se presentó una propuesta para despenalizar el aborto por el grupo legislativo de Morena y las diputadas del Partido de la Revolución Democrática y Partido Encuentro Social.
Respecto a esto, Claudia Lilia Luna Islas, integrante de la bancada del PAN, señaló que la iniciativa reconoce y garantiza el derecho a la vida desde la concepción, asegurando que la propuesta respetaría las disposiciones legales ya existentes, es decir, que el aborto sólo sea permitido cuando la mujer haya sido víctima de violación, si su vida está en riesgo o el producto tiene una malformación.
Por su parte, Asael Hernández Cerón, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, señaló que la mujer puede disponer de su cuerpo, pero no del producto, por lo que adelantó que defenderán la iniciativa en las comisiones y en el Pleno del Congreso del estado.
Aun así esta propuesta sólo es apoyada por tres diputados del PAN, mientras que la que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de embarazo cuenta con el respaldo de 19 diputados locales. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
HOY NOVEDADES/HIDALGO